PREGUNTAS FRECUENTES
                                                                                                                                                              
  A continuación os facilitamos alguna información que os puede servir para aclarar vuestras dudas:

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuál es el calendario de clases?
Trabajamos de septiembre a junio. La Academia no tiene actividad “normal” durante el periodo de Navidad y de Semana Santa. Sin embargo es muy probable que se utilicen estas fechas para reforzar temario, impartir clases de supuestos prácticos, matemáticas… De todo ello la Academia da traslado a sus alumnos de forma previa. Dichas clases no suponen el pago de ningún coste adicional y su impartición depende de la disponibilidad del profesor y el alumnado.

2. ¿Qué permisos de conducir son necesarios para la convocatoria?

En Policía Local los permisos de las clases A-2 y B

En Policía Nacional el permiso de la clase B

En Guardia Civil el permiso de la clase B si bien en este caso el tener otros permisos puntúa en la fase de concurso. Por ejemplo el permiso A-2 otorga 4 puntos.

3. ¿Afecta el llevar gafas o lentillas para la convocatoria?
Pues depende. Debes tener en cuenta que en las tres modalidades (policía local, policía nacional y Guardia Civil se te exige una buena visión. Así para:

Policía Local: Se establece que el aspirante debe garantizar que al menos visualiza dos tercios del campo necesario de visión sin corrección, es decir, sin la ayuda de lentes correctoras o de lentillas.

Policía Nacional: Es una causa de exclusión la agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

Guardia civil la norma dice que es una causa de exclusión las miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.

4. ¿Puedo llevar tatuajes?
Es posible llevar tatuajes salvo lo que se determina a continuación:

Policía Local. Respecto a la piel y faneras sólo se incluye en la norma el siguiente apartado: Cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos que dificulten o limiten el desarrollo de su función. Por tanto aquí no hay problema.

Policía nacional. En este caso la convocatoria hace referencia al siguiente contenido: Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial. Por tanto aquí no hay problemas.

Guardia Civil: Aquí la norma establece una negativa a poder llevar tatuajes en los siguientes casos:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010) y en la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil y sus modificaciones posteriores.

5. ¿Cuándo debo abonar las mensualidades?
Del 1 al 10 de cada mes. Si existiera algún problema debes comunicarlo de forma previa. Si no es así y lo comunicas a posteriori o decides no hacerlo deberás abonar la mensualidad completa.

6. ¿Puedo apuntarme y borrarme durante varios meses?
NO es lo normal y repercute negativamente en tu adecuada preparación. Por ello la Academia prefiere no dar esta opción salvo que se trate de una situación excepcional que debería ser aprobada por la Academia.

SI NO COMUNICAS TU INASISTENCIA la Academia se reserva el derecho de proceder a la reclamación del cobro de los recibos que se encuentren pendientes.

7. ¿Cómo se imparten las clases?
Se imparten con un horario predeterminado que puedes consultar en la web www.academiatalavera.es


8. ¿Quién imparte las clases tiene relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad?
Sí. Javier Talavera lleva más de 24 años impartiendo clases. Es Oficial de Policía Local en excedencia. Ha aprobado distintas convocatorias y ha cursado estudios en Magisterio y Derecho.

9. ¿Es necesario el permiso de la clase BTP?
Este permiso ha dejado de existir tras el 31 de diciembre de 2015

10. ¿Cómo se entrega el temario?
El temario se entrega conforme se explica el contenido del tema en la Academia. Es usual que en función de la convocatoria se faciliten por parte de la Academia preguntas tipo test.

11. ¿Puedo comprar el temario de una sola vez?
No. El temario se entrega de forma paulatina. Se trata de que el material que tú tengas no esté disponible para cualquier usuario. Esto entendemos que mejora tus posibilidades de éxito.

12. ¿Cuáles son los canales de comunicación con la Academia para hacer mis preguntas?
I. En las propias clases a través de las preguntas que desees realizar.
II. A través del correo electrónico academiatalavera@hotmail.com

Los servicios de WhatsApp y teléfono móvil no son los cauces adecuados para preguntar dudas sino para estar al día de las novedades que puedan surgir en convocatorias, recibir alguna documentación de fácil lectura…

13. ¿Qué tipo de información facilita la Academia respecto a las convocatorias?
Ofertas de empleo público, publicación de bases de la convocatoria, aperturas de plazo, publicación de listas provisionales y definitivas, tribunal y lugar fecha y hora para la práctica de las pruebas.

14. ¿A qué tengo derecho con el pago de la cuota?

En Policía Local se imparten las siguientes materias:
A. Teoría (2 clases a la semana)
B. Orientación psicológica
C. Valenciano
D. Inglés

En POLICÍA NACIONAL:
A. Teoría (2 clases a la semana)
B. Orientación psicológica
C. Ortografía
D. Inglés

En GUARDIA CIVIL:
A. Teoría (2 clases a la semana)
B. Orientación psicológica
C. Ortografía
D. Inglés

15. ¿Cómo se preparan los temas locales?

Por lo general la Academia participa en la confección del material que puede ser de tu interés de los temas locales. Existe una fuente de información de los distintos municipios que en cada momento se facilita a los alumnos. Lo normal es que la misma deba ser actualiza con la supervisión de la Academia.

16. ¿Qué titulación se requiere para acceder a la convocatoria?

Policía Local: Bachiller o curso de grado medio.
Policía Nacional: Bachiller o curso de grado medio.
Guardia Civil: Graduado en ESO o equivalente.