POLICIA LOCAL PRUEBAS DE LA CONVOCATORIA
   
 

Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno Valenciano, y Orden  de desarrollo de 1 de junio de 2001. 

 

 

Las pruebas de acceso a las distintas Escalas y Categorías de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, así como de los Auxiliares de Policía, constarán de las siguientes fases y ejercicios: 

 

a) Prueba de medición de estatura, en su caso.  (Hombres 1,65 m. y mujeres 1,60 m.).

 

b) Ejercicio o prueba psicotécnica, de acuerdo con los baremos y criterios que se establezcan. La superación de dicha prueba, homologada por el IVASPE, tendrá el período de validez que se establezca en la Orden de desarrollo.  

Consistirá en superar los ejercicios o pruebas psicotécnicas aptitudinales y de personalidad que se determinen reglamentariamente. La superación de dichas pruebas en los municipios de la Comunidad Valenciana, expresamente homologadas por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, tendrá una validez de un año desde su realización, y eximirá durante este período al aspirante de volver a realizarlas. 

 

c) Pruebas de aptitud física.  

Consistirán en superar pruebas de aptitud física que ponga de manifiesto la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo y cuyo contenido y marcas mínimas serán, al menos, las siguientes: 

 

Prueba ( Marcas mínimas ) 

HOMBRES  

MUJERES 

Salto de altura 

1.10 METROS 

1.00 METRO 

Salto de longitud 

4.00 METROS 

3.80 METROS 

Velocidad 60 metros 

10´´ 

12´´ 

Resistencia 1000 metros 

 

4´10´´ 

Trepa de cuerda con presa  

4 Metros 

3 Metros 

Natación 50 metros* 

57´´ 

 

 
* Si el Ayuntamiento decidiese realizar la celebración de la citada prueba. 

 


La calificación de este ejercicio será de apto o no apto, debiendo superar como mínimo cuatro de las pruebas para ser calificado como apto.
 

 

d) Ejercicio escrito de preguntas con respuestas alternativas sobre los programas o temarios que se establezcan para cada categoría.  

 

Consistirá en contestar correctamente por escrito, un cuestionario de un mínimo de 50 preguntas y máximo de 75 preguntas, con cuatro respuestas alternativas una de ellas cierta, en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos, sobre los temas relacionados en los grupos I a IV, ambos inclusive, del temario que se indica para cada categoría. Para la corrección de esta prueba se tendrán en cuenta, en todo caso, las respuestas erróneas. 

 

La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse una calificación de 5 puntos para superar el mismo. 

 

e) Ejercicio sobre el conocimiento del valenciano, en los municipios de predominio lingüístico valenciano.  

 

Los municipios de predominio lingüístico valenciano, según la Ley de la Generalitat Valenciana, 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, incluirán un ejercicio consistente en traducir del valenciano al castellano y viceversa, un texto propuesto por el tribunal, en un tiempo a determinar. Este ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos y no será eliminatorio. 

 

f) Reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que se determine. La superación de dicha prueba, homologada por el IVASPE, tendrá el período de validez que se determine en la Orden de desarrollo.  

 

Consistirá en superar un reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que se determine reglamentariamente. La superación de esta prueba, homologada expresamente por el IVASPE, tendrá una validez de un año desde su realización, quedando exentos de realizarla aquellos que, en dicho período, la hayan superado, siempre que no se produzcan enfermedades o dolencias que, a juicio del Tribunal médico, justifiquen el volverlas a pasar. 

 

*Previamente al inicio de las pruebas, los aspirantes aportarán un certificado médico oficial en el que se haga constar expresamente su capacidad para concurrir a las pruebas físicas exigidas para el acceso a la categoría de que se trate, así como que no se encuentran impedidos o incapacitados para el acceso a la función pública. 

 

 

g) Ejercicios escritos sobre el contenido de los programas o temarios que se determinen para cada categoría, cuyo contenido básico mínimo incluirá las siguientes materias: Constitución Española, Organización del Estado, Estatuto de Autonomía, Régimen Local, Policía, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Policía Administrativa, Psicosociología y Policía de Tráfico y Circulación.  

 

Consistente en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos y mínimo de una hora, dos temas elegidos por el aspirante de cuatro extraídos por sorteo, de los grupos primero a cuarto, ambos inclusive, que componen el temario. Dichos temas serán leídos en sesión pública ante el Tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas. Se valorará la claridad de ideas y el conocimiento sobre los temas expuestos. 

 

La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, y para superar el ejercicio se deberá obtener un mínimo de 5 puntos. 

 

Las Corporaciones Locales podrán adicionar a los programas mínimos que se establezcan, siempre que se proporcionen por los Ayuntamientos a los aspirantes, temas sobre materias específicas relacionadas con las funciones atribuidas al puesto y con el entorno socio-local, así como establecer ejercicios teóricos o prácticos sobre materias adicionales, tanto con carácter obligatorio como voluntario. Los temas relativos al entorno socio-local no podrán representar más de un 10% del total del temario exigido, y su valoración se realizará de acuerdo con los criterios que se determinen.  
 

La valoración de los ejercicios de desarrollo del temario se efectuará mediante la obtención de la media aritmética de cada uno de los miembros del Tribunal de selección, debiendo desecharse a estos efectos todas las puntuaciones máximas y mínimas cuando entre ellas exista una diferencia de 4 puntos o más, sirviendo, en su caso, como punto de referencia la puntuación máxima obtenida.  

 

h) Temas Locales. (De carácter obligatorio no eliminatorio), 

 

Consistirá en la exposición por escrito de un tema de los que componen el grupo quinto en un tiempo máximo de 1 hora y mínimo de 45 minutos, valorándose los conocimientos expuestos, la claridad en la exposición, limpieza, redacción y ortografía, que, en todo caso, serán leídos por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. La exposición escrita del tema podrá sustituirse por la realización de una prueba de preguntas con respuestas alternativas. La calificación de este ejercicio será de 0 a 5 puntos. 

 

La valoración de los ejercicios de desarrollo de los temas locales se efectuará mediante la obtención de la media aritmética de cada uno de los miembros del Tribunal de selección, debiendo desecharse a estos efectos todas las puntuaciones máximas y mínimas cuando entre ellas exista una diferencia de 2 puntos o más, sirviendo, en su caso, como punto de referencia la puntuación máxima obtenida.  

 

Los ejercicios obligatorios que tengan carácter eliminatorio se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos. Se exceptúa el del conocimiento del valenciano y, en su caso, el conocimiento del entorno socio-local, que tendrán carácter obligatorio pero no eliminatorio, y cuya calificación será la que se establezca en las órdenes de desarrollo.  

 

Los ejercicios o pruebas psicotécnicas, de reconocimiento médico y de aptitud física y, en su caso, medición de estatura, tendrán carácter eliminatorio y se calificarán como apto o no apto.  

 

 

Curso selectivo  

 

Los aspirantes que superen las fases de oposición, o concurso-oposición, en su caso, previa la presentación de la documentación exigida en las bases de la convocatoria, deberán superar en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias un curso de carácter selectivo, de contenido teórico-práctico.  

 

En cada convocatoria, los aspirantes que no superasen el curso de selección y formación podrán incorporarse al curso inmediatamente posterior. De no superar este segundo curso, quedarán definitivamente decaídos en su derecho a participar en el proceso de selección instado.  

 

Quienes no pudiesen realizar el curso selectivo por cumplimiento del servicio militar, prestación social sustitutoria, o por cualquiera causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada por la administración, lo efectuarán, de no persistir tales circunstancias, en la convocatoria inmediata posterior.  

 

Aquellos aspirantes que hubiesen realizado con anterioridad el curso selectivo para el acceso a la misma escala de la Policía Local en los municipios de la Comunidad Valenciana quedarán exentos de realizarlo, mediante Resolución del director general competente en materia de Policía, a propuesta de la Dirección del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, si no hubiesen transcurrido más de cuatro años desde la fecha de realización y superación del mismo y no se hubiese alterado sustancialmente su contenido.  

 

El curso selectivo de la categoría de agente y auxiliar de Policía constará de dos fases: una, de formación y selección en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, con una duración de 700 horas lectivas; otra, de prácticas, que se realizarán en el municipio que se determine en las bases, con una duración de dos meses.  

 

La calificación del curso, tanto del período teórico-práctico como de las prácticas, corresponderá al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, y su valoración se realizará con base a criterios objetivos, que tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes extremos: asimilación de los conocimientos impartidos, responsabilidad, dedicación, actitudes frente al profesorado y resto de alumnos, y cuantos aspectos de la actuación del aspirante sean necesarios para valorar su capacidad para una adecuada prestación de las funciones atribuidas al puesto.